jueves, 23 de octubre de 2014

Flora y Fauna

Flora y Fauna

 La riqueza y diversidad de la fauna y flora de Brasil ostentan uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto al número de especies de primates, anfibios y plantas, el tercero, en aves y el cuarto en especies de mariposas y reptiles. En este breve apartado intentaremos realizar una rápida mirada a la extraordinaria diversidad de plantas y animales que posee Brasil.

El Pantanal, la región localizada en el centro del país entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, destaca por su especial riqueza. Rodeado de tierras altas, al este por las montañas de la Sierra de Maracaju, al sur por la Sierra da Bodoquena, al oeste por el Chaco de Paraguay y Bolivia y al norte por la Sierra dos Parecis y do Roncador, el Pantanal recibe las corrientes provocadas por las lluvias que se suceden en las zonas altas, por lo que, en tiempo de precipitaciones, entre los meses de octubre y marzo, los ríos inundan gran parte de la zona, formando las "cordilheiras", parcelas de tierra seca donde los animales permanecen juntos. En esta temporada, hasta que el agua remite, a principios de febrero, las incursiones son muy difíciles. Sin embargo, esta situación proporciona una enorme riqueza de alimentos para los animales que pastan en una tierra muy fértil. En la temporada de sequía, el verde que florece en la vegetación del Pantanal incluye la sabana y los bosques. La abundancia y diversidad de alimentos sostiene un impresionante universo de aves, que basan su alimentación en insectos, caracoles y peces. Entre las más de 600 especies, destacan los halcones, cardinales, garzas y garcetas, pájaros carpinteros, guacamayas, ibises, cigüeñas, tucanes y el "tuiuiu" la cigüeña de color negro, símbolo del Pantanal. A pesar de que las aves son los animales salvajes más comunes, la zona es también un importante santuario de mamíferos y reptiles como anacondas, iguanas, jaguares, ocelotes, monos, osos hormigueros, tapires o capybaras, el roedor más grande del mundo. El ganado vive extraña y armoniosamente entre los diferentes animales salvajes.

El Amazonas es el bosque ecuatorial más grande del mundo ocupando aproximadamente el 45 % de la extensión total de Brasil. El ecosistema se clasifica en cuatro estratos, siendo el de mayor actividad el estrato más alto, (20 y 40 metros de altura) donde las plantas compiten por los rayos del sol y donde habitan la mayoría de aves y monos. La densidad de la selva y el toldo del estrato más alto impide el acceso de los rayos solares al estrato más bajo, lo que posibilita un importante ecosistema. El estrato más bajo está compuesto por plantas que requieren de muy poca luz, así como por una infinidad de hormigas, termitas e innumerables insectos.

La selva es uniforme y las especies varían de un lugar a otro. Se estima que el número de especies sea de 15.000 especies entre miles de aves, cientos de mamíferos y de peces y numerosas plantas sin clasificar. Sobresalen los jaguares, tapires, pecaríes, capybaras, monos araña, armadillos, caimanes, delfines de río, tortugas, serpientes como la boa y anaconda, tucanes, halcones, miles de insectos, más de 200 especies de mariposas y mosquitos, pirañas y anguilas eléctricas. La deforestación en el Amazonas no significa otra cosa que la pérdida de todo un importante ecosistema de vida salvaje.

La región, conocida como la "Mata Atlántica", se reduce a las plantaciones de caña de azúcar y de café. Separada del Amazonas por terrenos más secos, esta zona alberga especies endémicas como el mono araña, más de 115 especies de aves, de las que 94 son únicas, mientras que la vegetación se distingue por sus maderas: "madera de Brasil".

La zona de Mata de Araucaria, en la región montañosa del suroeste, estuvo poblada tiempo atrás por altos árboles de araucarias. Desgraciadamente la explotación irracional ha transformado de forma irreversible el paisaje.

En los años setenta Brasil fue víctima del llamado Plan de Integración Nacional ideado por los militares, creando cientos de caminos que provocaron una importante deforestación. En los años 80 los gobiernos recurrieron a la explotación de los recursos forestales para pagar la deuda externa, incrementando la deforestación. En los años 90 Brasil ha pasado a tener una gran importancia, al tomar conciencia de que los daños causados en el Pantanal y en el Amazonas son muy serios, sobre todo por que aquí se encuentra cerca del 10 de las especies de plantas y animales de todo el mundo y porque la zona produce el 20 del oxígeno y el 20 de agua fresca del total de la tierra. En estos momentos el país cuenta con 350 Parques Nacionales y Estaciones Ecológicas, que representan aproximadamente 300.000 kilómetros cuadrados.

Religion

Religión

Costumbres-y-tradiciones-de-Brasil-5.jpg iStockphoto/Thinkstock
La religión también ocupa un lugar muy importante en la vida de los brasileños y uno de los monumentos religiosos más populares del mundo se encuentra en Brasil: la imagen de Cristo Redentor en el Corcovado. Esta constituye una de las atracciones principales de la ciudad de Río de Janeiro, a donde durante todo el año llegan miles y miles de creyentes.
Brasil es un país mayoritariamente católico, no obstante, el pueblo brasileño es muy diverso y de mente muy abierta. A menudo, esta diversidad se manifiesta en una mezcla única de las prácticas religiosas, un ejemplo claro es la religión Umbandista. Se trata de grupos que fusionan doctrinas religiosas africanas con católicas, siendo este un fenómeno único en el mundo.

costumbres

Danza, fiestas y carnaval

Costumbres-y-tradiciones-de-Brasil-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
En lo que respecta a los bailes y las danzas tradicionales de Brasil, en primer lugar, tenemos que mencionar la capoeira, por muchos considerada como toda una obra de arte. De hecho se trata de un tipo de arte marcial muy peculiar, también conocida como “la danza de la guerra”. La capoeira mezcla diferentes elementos de las artes marciales, la danza, el deporte y la expresión corporal. Históricamente, la capoeira era practicada por los antiguos esclavos, quienes dieron origen y desarrollaron diferentes técnicas de una de las danzas tradicionales más importantes de Brasil.
Costumbres-y-tradiciones-de-Brasil-3.jpg Zoonar/Thinkstock
Los brasileños también tienen una de las fiestas de carnaval más intensas, coloridas y populares del mundo entero, el famoso carnaval de Rio de Janeiro. En Brasil, el carnaval es una celebración que se vive como toda una verdadera fiesta nacional, en la que todos bailan al ritmo de las escolas do samba, del más pequeño al más grande.
El carnaval se desarrolla durante unos 40 días antes de la Pascua. Durante esos días, más de 2 millones de personas se reúnen en las calles, al lado del sambódromo, para observar y participar del desfile de los coloridos e inmensos carros alegóricos junto a los músicos, bailarines y vedettes con muy poca ropa.
Costumbres-y-tradiciones-de-Brasil-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
El samba es un estilo musical muy popular en Brasil, que vino con los pueblos bantúes, los cuales llegaron desde África, además, recibió también una buena influencia portuguesa. Se trata de un ritmo fuerte, se utilizan toda clase de instrumentos de percusión y se vuelve realmente muy contagioso. Se ha convertido en un género musical tan importante en Brasil que ha dado lugar a muchos otros nuevos, como por ejemplo la bossa nova.

Fútbol

Costumbres-y-tradiciones-de-Brasil-4.jpg iStockphoto/Thinkstock
Si, la música, la danza y las fiestas son sumamente importantes en Brasil, pero si hay algo que puede considerarse casi tan importante, es el fútbol. Suele decirse que los niños brasileños antes de aprender cualquier otra cosa, en primer lugar deben aprender a bailar samba y en segundo a bailar samba en una cancha de fútbol, con una pelota.
El fútbol es realmente una tradición y una costumbre, cualquiera que sepa lo más básico y simple de este deporte sabrá el lugar que históricamente ocupa la verdeamarela. Este deporte es una verdadera pasión y varios de los mejores futbolistas de la historia son brasileños. Entre otras tantas cosas, Brasil es el país que más veces ha salido campeón del mundo, en el año 2002, Brasil ganó el pentacampeonato en el Mundial de Corea-Japón.

clima

Clima

Brasil tiene un 93% de sus tierras localizadas en el Hemisferio Sur, y el 7% restante se encuentra en el Hemisferio Norte. Las estaciones del año tienen lugar en los siguientes periodos:
  • Verano del 21 de diciembre al 20 de marzo;
  • Otoño del 20 de marzo al 21 de junio;
  • Invierno del 21 de junio al 22 de septiembre;
  • Primavera del 23 de septiembre al 21 de diciembre.
 

     
Dado que el país posee un territorio muy extenso, cada región tiene su clima característico. Por ello, es importante informarse sobre el clima del lugar que se va a visitar para llevar la ropa adecuada.
Sur
El clima subtropical presenta temperaturas más bajas que en el resto del país, en torno a 18ºC, y con una alta amplitud térmica, siendo las temperaturas más bajas de Brasil. En invierno se producen heladas, e incluso nieva en algunos lugares. Las lluvias se dan a lo largo de todo el año.
Sureste
Clima tropical de altitud que comprende las regiones serranas y de altiplanos. Las temperaturas, con poca variación térmica, permanecen entre 17 y 22 º C. En el litoral, las temperaturas son más elevadas y en los altiplanos hay un clima agradable, pudiendo producirse heladas.
Centro-Oeste
Clima tropical con veranos lluviosos e inviernos secos. Las temperaturas van de 18ºC en invierno a más de 25ºC en verano. El norte de la región tiene temperaturas más elevadas y una mayor cantidad de lluvias.
Nordeste
Climas que van de ecuatorial húmedo a tropical semi-árido, por lo que las temperaturas varían entre 20ºC y 28ºC. Región con pocas lluvias, en muchas ocasiones no llueve hasta en 10 meses.
Norte
Clima típico ecuatorial donde predomina el calor y la humedad debido a la proximidad de la Selva Amazónica. Las temperaturas generalmente son elevadas, entre 24ºC y 26ºC, y el periodo de lluvias transcurre entre diciembre y mayo.

martes, 21 de octubre de 2014

Brazil y su cultura

    Brasil

 

 
 
 
 
 La cocina, la música, la artesanía, la arquitectura y las fiestas populares confieren al país esa identidad multicultural.  De hecho, Brasil cuenta con 17 bienes culturales y naturales reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y una de las maravillas del mundo contemporáneo, el Cristo Redentor.
 
La inmigración en Brasil fue de vital importancia para la formación de la cultura nacional.
Características de todos los lugares del mundo se fueron incorporando a lo largo de los siglos, desde la llegada de los portugueses en 1500. Además de las contribuciones de los indios, negros y portugueses, la gran llegada de inmigrantes de todas las partes de Europa, Oriente Medio y Asia influyó en la conformación del pueblo brasileño.
Es necesario recordar que, pese a su gran extensión territorial, se habla el mismo idioma en todas las regiones brasileñas. El portugués es la quinta lengua más hablada, y la tercera entre las occidentales, después del inglés y el español. La Constitución Brasileña garantiza el pleno ejercicio de los derechos culturales, y define que el estado debe apoyara, incentivar y valorar sus manifestaciones, así como proteger las culturas indígenas, afrobrasileñas y de otros grupos participantes en el proceso de civilización nacional.
Gastronomía
Esta combinación de pueblo dio lugar a hábitos alimenticios completamente distintos. Un dato interesante sobre la gastronomía brasileña es que un mismo nombre de comida puede utilizarse para identificar a platos distintos. Es el caso del cuscús, que de São Paulo a Río Grande del Sur es una receta a base de huevos, guisantes, sardina y harina de maíz, que cuando está listo adquiere un color naranja. Sin embargo, de Río de Janeiro a la región nordeste se refiere a un dulce de color blanco.
Entre los platos típicos brasileños destacan la feijoada, acarayé, vatapá, churrasco, tutu de feijão, pan de queso, carne de sol, langostinos a la calabaza, arroz con frijoles, pescado en hoja de plátano, cuscús, polenta, pirão, farofas, empada, pato al tucupi, casquinha de siri, moqueca, baião de dois, rabada, sarapatel, caruru, lechón a la pururuca, feijão tropeiro, virado a la paulista, cural, picadinho, barreado, arroz carreteiro, cerdo asado, piñón, paçoca, brigadeiro, pastel de maíz, cocada, pamoña, tapioca, asaí, arroz con leche y turrón de cacahuete.
Artes
En las artes, el país tampoco abandona su carácter plural. Las artes escénicas incluyen algunas de las expresiones artísticas más populares del país: el teatro, el circo y la danza. Los primeros contactos de Brasil con el teatro se produjeron en el siglo XVI, con el padre José de Anchieta, que utilizó el arte para catequizar a los indios. En los siglos siguientes, se diversificó con la introducción de obras traídas de España y Portugal y la construcción de grandes teatros, hasta la actualidad, con grandes superproducciones internacionales que desembarcan aquí con mucha frecuencia.
La danza brasileña tiene orígenes diversos y recibe influencias de otros países, principalmente africanas, moriscas, europeas e indígenas. Son diferentes en cada región del país, y entre las más conocidas se encuentran: la samba, el maxixe (tango brasileño), el xaxado, el baião, el frevo y la gafieira. Existen también los bailes folclóricos y tradicionales como el forró, el axé y otros.
Son considerados artes visuales la pintura, el diseño, el grabado, la fotografía y el cine, así como la escultura, la instalación, la arquitectura, la moda, la decoración y el paisajismo. Muchas de ellas están impresas en la artesanía brasileña, que posee en cada región una característica típica. En las regiones sur y sureste, destacan sobre todo en los estados de Santa Catarina y Minas Gerais, productos realizados con hoja de plátano, así como ollas, potes, botijos y jarras en cerámica. Minas Gerais también sobresale por los tapetes y colchas elaborados con telares manuales, piezas realizadas en estaño y piedras decorativas talladas en los tipos más variados de minería.
En la región centro-oeste, destaca también el bordado y las actividades relacionadas con la madera, el barro, la tapicería y los trabajos con frutas y simientes. Los animales de porcelana y los botijos de barro son muy populares en Goiás y en Mato Grosso. Además de la artesanía relacionada con el barro y la madera, el nordeste destaca por su famoso encaje de bolillos, en Ceará. Todas las técnicas de producción con fibras de algodón son herencia de la colonización portuguesa y se han conservado hasta nuestros días. Cabe mencionar la importante participación de los trenzados de paja, cesterías realizadas con trenzados de carnaúba, bambú y lianas.
Al igual que en otras regiones, el bordado también es muy popular en la región norte. Sin embargo, la influencia indígena hace de la cerámica una de las producciones más presentes en la región. Existen dos vertientes de inspiración para los artesanos: la marajoara y la tapajónica, que son estilos genuinamente indígenas, con técnicas y formas milenarias. Las joyas elaboradas con simientes y metales preciosos también son muy típicas del Amazonas. Las actividades relacionadas con la madera y el metal también son comunes.
En las artes plásticas destaca la Semana de 22, realizada por artistas modernistas como Anita Malfatti y Tarsila do Amaral. Después de este periodo, puede citarse a Di Cavalcante y Portinari, y más recientemente a Romero Britto, entre los artistas de repercusión internacional.
Literatura
La literatura brasileña está marcada por estilos y tendencias que reflejan la realidad del país en diferentes épocas. Desde Machado de Assis hasta Paulo Coelho, pasando por Clarice Lispector y Jorge Amado, Brasil siempre ha tenido escritores de gran prestigio en los estilos más variados. Sus obras han sido traducidas a una gran cantidad de idiomas, y Paulo Coelho, por ejemplo, se encuentra actualmente entre los autores más populares del mundo, con más de 100 millones de libros vendidos en todo el planeta. La literatura se divide en períodos importantes como: Quinhentismo (siglo XVI), Barroco, Arcaísmo, Realismo, Naturalismo, Parnasianismo, Simbolismo, Premodernismo, y Modernismo, hasta nuestros días, en que se dan movimientos claramente identificados o autodenominados. Es como si cada autor estuviese trazando su camino.
Música
En Brasil, la música es una de las manifestaciones artísticas y de la cultura nacional más importantes, y es muy respetada también a nivel internacional. Merece una mención especial, pues forma parte del mundialmente conocido Carnaval. Con el esparcimiento de los inmigrantes por todo el territorio, cada región del país ha desarrollado su propio ritmo. Río de Janeiro es conocido por la bossa-nova de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, las sambas de Noel Rosa. Pernambuco destaca por el frevo y el maracatu. Bahia por el ritmo llamado Axé Music. El sur del país, concretamente Río Grande del sur es reconocido por las canciones gaúchas, que se tocan con guitarra y acordeón, instrumento también utilizado en la región nordeste por los intérpretes del forró, el maxixe o el baião, popularizados por Luis Gonzaga.
Carlos Gomes, Heitor Villa Lobos, Chiquinha Gonzaga, Joaquim Calado, Carmem Miranda, Noel Rosa y Ary Barroso son sólo algunos de los innumerables nombres y estilos que forman parte de la historia de la música brasileña. Los ritmos se renuevan, surgen nuevas tendencias, pero siempre con la creatividad musical característica del país.
Conozca algunos de los estilos musicales:

  • Samba

De origen afrobaiano, el ritmo desciende del lundu y se utilizaba en las fiestas de las plazas entre umbigadas y movimientos de capoeira. A principios del siglo XX fue adoptada por compositores como Ernesto Nazareth, Noel Rosa, Cartola y Donga, que la sacaron del ostracismo y la legitimaron en la cultura oficial.

  • Bossa Nova

Movimiento urbano originado a finales de los años 50. Al principio era simplemente una manera distinta de cantar la samba, pero más tarde incorporó elementos del jazz, con tonos basados en la voz y el piano o la guitarra. Entre los autores principales podemos citar a Nara Leão, Carlos Lyra, João Gilberto, Vinicius de Moraes y Tom Jobim.
  • Choro
Género creado a partir de la mezcla de elementos de los bailes de salón europeos y de la música popular portuguesa, con influencias africanas. Chiquinha Gonzaga fue la primera pianista del género y, en 1897, escribió Corta-Jaca, una de las mayores contribuciones al repertorio del choro. Pixinguinha, Ernesto Nazareth y Waldir Azevedo fueron otros grandes nombres del choro en Brasil.
  • Tropicalismo
El tropicalismo une elementos de la cultura pop y de la cultura de élite, además de hacer uso en muchas ocasiones de un discurso políticamente comprometido y de protesta, puesto que nace en los años de la dictadura militar. Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethânia, y Os Mutantes son algunos de sus representantes musicales.
  • Jovem Guarda
Movimiento que se vinculaba básicamente al rock americano e inglés, aunque con un estilo más romántico. Sus principales representantes son Roberto Carlos, Erasmo Carlos y Wanderléa.
 

gastronomia

GASTRONOMIA

La gastronomía brasileña es un perfecto reflejo de las mixturas culturales que sembraron la historia del territorio. La culinaria típica de Brasil recibe las influencias de las distintas etnias que integran su cultura: indígena, africana y portuguesa, lo cual le aporta una gran riqueza y variedad. A las tradiciones que arriban desde la época colonial se suman fusiones más jóvenes, que incorporan costumbres españolas, alemanas, italianas, árabes y japonesas, traídas por inmigrantes a las diferentes regiones del país.
 
 
La feijoada, hecha a base de frejoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito o col picada.
El Acarajé, qconsiste en bollos que se dejan reposando desde la noche anterior. Pueden ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes.La Moqueca